#3 | Comenzó el Rolex Circuito Atlántico Sur 2026

In News 2026 by YCA

«CRIOULA» Cinta Azul por cuarto año consecutivo en la Regata Buenos Aires – Punta del Este del Rolex Circuito Atlántico Sur.
 

El sábado 24 de enero marcó el inicio del «Circuito Rolex Atlántico Sur», edición 2026, coorganizado por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este, con el auspicio de ROLEX.

En esta edición participan 50 barcos en las Fórmulas ORC (38) y ORC Sportboat (12), procedentes de Brasil, Uruguay y Argentina.

A partir de las 10:00 hs del día sábado, se realizó oficialmente la apertura del Campeonato, con el tradicional desfile de todas las embarcaciones frente al mástil principal de nuestra sede Dársena Norte, acompañados por la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, quienes despidieron desde el puerto a toda la flota junto a familiares y amigos.

La largada de la primera regata del RCAS 2026 para los barcos de Fórmula ORC fue a las 12:00 horas. El recorrido, de 167 millas, unió Buenos Aires con Punta del Este. El viento soplaba inicialmente del Norte, con una intensidad de entre 9 y 11 nudos. Durante la tarde fue disminuyendo y rotando al Este. Por la noche del sábado se mantuvo del Este-Sudeste, aumentando su intensidad. En la madrugada del domingo el viento rotó nuevamente al Norte y, durante la mañana, fue calmando progresivamente. Los barcos permanecieron varias horas casi detenidos por la calma antes de llegar a Piriápolis. Al mediodía del domingo ingresó nuevamente viento del Este, con un aumento significativo de la intensidad, alcanzando los 20 nudos. Estas condiciones se mantuvieron durante el resto del día hasta la llegada de los últimos barcos, con una leve rotación del viento entre el Noreste, Este y el Sudeste.

El primero en cruzar la línea por cuarto año consecutivo de la regata inaugural Buenos Aires – Punta del Este y poseedor de la Cinta Azul, fue el barco brasileño «CRIOULA», un TP52 de Eduardo Plass (VDS y YCPE), tras arribar a las 08:23:50 de la mañana del domingo 25 a la Ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Seguido por las embarcaciones: América del Sur, Sandokan, Mac, Patagonia, Clandestina, SACI, Gaucho, Mercenario 4, y Llanero, entre otros.

En la categoria ORC 1: el triunfo fue para CRIOULA (TP52), de Eduardo Plass, que además finalizó séptimo en la general. En ORC 2: DOUBLE BLACK (N34.5), de Diego Belli, se quedó con el primer puesto de la categoría y el segundo lugar en la general. En ORC 3MAGO (FAYD 31), de Nicolás Bartolucci, fue el ganador de la categoría y también el vencedor de la clasificación general.
 
Para ver todos los RESULTADOS, pueden acceder aquí.

El martes 27 de enero, a partir de las 13:00 horas, se llevarán a cabo las primeras regatas Barlovento-Sotavento frente a la zona de La Mansa, Punta del Este para las Fórmulas ORC y ORC Sportboat. Al finalizar, se realizará un After Race en el YCPE.

Agradecemos a @matias_capizzano por la imagen del Barco Crioula. 

Todas las imágenes del campeonato y  las novedades del Circuito podrán encontrarlas aquí.

Toda la información relativa al circuito podrán encontrarla también en nuestras redes sociales del Yacht Club Argentino, www.yca.org.ar o @yachtclubargentino y/o @yca_campeonatos.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y de La Intendencia Departamental de Maldonado